Aplicaciones tecnológicas de la radiación infrarroja:
- En astronomía, la espectroscopia en infrarrojo se utiliza para estudiar las atmósferas de estrellas frías.
- En equipos de visión nocturna, para poder distinguir los objetos en virtud del calor que desprenden (bueno, todos lo hemos visto en alguna peli ¿no?). Así como en cámaras termográficas, para detectar “puntos calientes” (valga la estupidez) de instalaciones, principalmente fallos eléctricos y/o mecánicos, o filtraciones y/o humedades en edificios.
- En el mando a distancia, al encender la tele o cambiar de canal. El uso de infrarrojos evita interferencias con otras ondas que impedirían ver bien la imagen. También los usan los mandos de puertas automáticas, los periféricos del ordenador como el ratón, y los lectores de CD’s.
- Otro uso muy relevante de los rayos infrarrojos está relacionado con la salud, ya que provoca en el ser humano un aumento de glóbulos blancos, lo que repercute en una buena salud y mejor calidad de vida. Pero no sólo eso; la terapia infrarroja se usa en la actualidad para tratamiento de lesiones, alivio de la artritis, tratamientos de belleza (incrementa la flexibilidad en los tejidos de colágeno) o tratamiento de la celulitis, y se siguen desarrollando nuevas aplicaciones día a día. Lo veremos en otro post con más detalle.
Aplicaciones tecnológicas de la radiación ultravioleta:
Inspección de las ilustracionesLa luz ultravioleta reacciona de manera diferente con varios tipos de materiales. Con la luz ultravioleta, los colectores pueden protegerse contra fraude del arte. La luz ultravioleta se puede utilizar para detectar reparaciones en arte, muebles, y otros coleccionables, tales como mármol, marfil, porcelana y materias textiles. La luz ultravioleta puede también detectar la edad de la piedra (el mármol se fluorescencia como púrpura viva si fue tallada recientemente, en comparación con un blanco machacado si es envejecido).
Inspección de la escena del crimenLos forenses dependen en gran medida de la luz UV para buscar huellas dactilares, así como la sangre y otros fluidos corporales. El uso de una luz ultravioleta permite a los investigadores de la escena del crimen y laboratorios forenses ver huellas dactilares desarrolladas con materiales fluorescentes. Cuando está expuesto a las fuentes ultravioleta, los líquidos corporales y las muestras de sangre fluorescente-tratadas brillan intensamente y llegan a ser fáciles de ver.
Aplicaciones tecnológicas de la radiación microondas:
En el espacio, los satélites se emplean como estaciones retransmisoras de microondas. Estos satélites tienen una enorme capacidad y las nuevas generaciones de satélites serán aún más potentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario