Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza son la gravitatoria, la nuclear débil, la electromagnética y la nuclear fuerte de menor a mayor intensidad.
La nuclear fuerte tiene un alcance muy corto (no se aprecia fuera del núcleo) ya que mantiene unidos a los protones y neutrones que componen el núcleo de los átomos, la nuclear débil también tiene un alcance corto, al contrario que la electromagnética y la gravitatoria, que son de largo alcance.
Las fuerzas electromagnéticas tienen lugar entre partículas cargadas, actuando tanto en cuerpos en reposo respecto al observador (interacción electrostática), como en movimiento (interacción magnética). Las fuerzas débiles son responsables de la desintegración beta, decaimiento pi mu, decaimiento mu electrón. Las fuerzas de gravedad son tan débiles a escalas nucleares que son despreciables en los experimentos actuales.
Las teorías de campo gauge explican tanto a las partículas fundamentales como sus interacciones. Las primeras, explicadas como campos cuánticos relativistas, son representaciones de ciertos operadores de carga que se corresponden con la carga gravitacional, spin, sabor, color, carga eléctrica y demás; mientras que las fuerzas fundamentales son las fuerzas de atracción y repulsión entre estas cargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario